domingo, 9 de octubre de 2011

Fundamentos de Marketing Octava edicion



Fundamentos de Marketing es el libro editado por pearson educación, Gary Armstrong y Philip Kotler son  los autores de este documentos que ofrece información relevante para la gerencia de marketing.
“Fundamentos de Marketing” Octava edicion es el libro de Kotler y Armstrong, donde en esta ocasión hablaré del capítulo quinto el cual habla acerca del comportamiento del consumidor. El autor dice que es muy importante saber lo que el cliente quiere, así mismo plantea dos ideas; por una parte las influencias  del consumidor en el momento de la compra, por otra el proceso por el que pasa el cliente antes de adquirir un producto.  En este sentido la intención de Ellos es hacer mas consientes a los mercadologos acerca de las necesidades de sus consumidores. 
El autor dice que los consumidores son parte esencial en el desarrollo de la empresa y de los productos, que de ellos depende el buen nombre y el reconocimiento de esta  “Los mercadologos de Harley-Davidson dedican mucho tiempo a pensar en los clientes y en su comportamiento de compra. Quieren saber quiénes son su clientes que piensan y, que quieren”. Pero vivimos en una sociedad  donde nunca estamos conformes con lo que tenemos, por ende  cada día la tecnología, la moda, los carros, las viviendas etc. están siendo renovados, como consecuencia los mercadologos deben intentar estar siempre a la vanguardia de estos cambios, satisfaciendo así las necesidades de los consumidores actuales o futuros.
El autor dice que existen unos factores que persuaden la compra del cliente “En las compras de los consumidores influyen marcadamente características sociales, personales y culturales”  Estos agentes son de vital importancia, ya que depende de ellos que nuestro producto o empresa tenga acogida en el mercado, aunque por lo general los mercadologos no los pueden controlar pero deben tenerlos en cuenta. Yo opino que Lo mercadológos deben tener mucho cuidado y evaluar que tipo de religión o cultura tiene el lugar en el cual van a incursionar su producto y de esta manera no llegar a herir la susceptibilidad de ninguno de los practicantes de algún grupo o etnia. Después que un producto logre entrar a un país, los mercadológos deben esperar que el consumidor pase por ciertas etapas  antes de adquirir el producto ya sea tangible o intangible. “El proceso de decisión del comprador consta de cinco etapas: reconocimiento de la necesidad, búsqueda de información, evaluación de alternativas, decisión de compra y, comportamiento post-compra”, de esta manera es que el cliente llega a saber que marca quiere, cual va a lograr satisfacer la necesidad o deseo que tiene. Es una parte importante en la cual la empresa debe tener a su producto con todos los valores agregados que puedan convencer al consumidor que comprar mi producto es la  mejor elección. ¿Somos capaces de cubrir todas las expectativas de nuestros clientes? ¿Cómo lograr que el no consuma otra marca sino la nuestra? Muchas de las necesidades o deseos que nuestros consumidores requieren de  un buen trabajo por parte de los mercadológos y de esta manera poder ser resueltos, ya sea con valores agregados que se le atribuyen al producto o con promoción.  Como lo mencionó anteriormente el autor vivimos en una sociedad cambiante y aunque con las investigaciones podemos saber lo que vendrá y cómo afrontarlo, los clientes son variables: por ejemplo una empresa lanza al mercado un Jabón con aloe el cual tiene una buena acogida en el mercado,  pero la competencia decide lanzar un jabón de miel, y nuestros clientes empiezan a dudar cual será el mejor, ahí es donde entran los mercadologos con sus herramientas, reteniendo al clientes mostrándole que ese jabón si cumple con lo que el buscaba, de esta manera conservar  a nuestra clientela siempre feliz. A pesar de todas las dificultades que se puedan presentar existe la lealtad de marca: que es la conducta donde algunas personas tienden a adquirir siempre la misma marca cuando van de compras y esto responde a un habito de conciencia del producto adquirido, por ende a medida que logramos crear más fidelidad con la marca  se reduce la vulnerabilidad en la base de clientes de las acciones de la competencia.  Crear esta lealtad es beneficioso para la empresa ya que atraer clientes es mucho mas costos que retener a los actuales. Con toda esta información sabremos que si es posible satisfacer las necesidades de los clientes pero para llegar ello se necesita un trabajo arduo, el cual se debe hacer con mucha delicadeza y seriedad, por que de mantener feliz al consumidor depende el rumbo de nuestra empresa.

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